Codigos empresa de desarrollo de aplicaciones móviles
¿Qué es el desarrollo ágil de software?

¿Qué es el desarrollo ágil de software?

Desarrollo-agil-de-software
Tabla de contenidos

Con el paso del tiempo, el desarrollo de software para empresas ha ido cambiando considerablemente. De esta manera, se ha dado lugar a un concepto que ha revolucionado considerablemente la forma de desarrollar software: el desarrollo ágil de software. A continuación, te vamos a contar todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el desarrollo ágil de software?

metodos del desarrollo agil de software
Metodos del desarrollo agil de software.

Lo que se conoce en la actualidad como desarrollo ágil de software se refiere a un conjunto de métodos y prácticas de colaboración con el objetivo último de producir códigos de software de una manera mucho más eficiente y mucho más veloz. Es algo que se ha implementado especialmente en el área del desarrollo de software para empresas. 

En otras palabras, podemos decir que el desarrollo ágil de software se refiere a un desarrollo con enfoque interactivo. En este enfoque, los equipos se encargan de revisar, de inspeccionar y de estar todo el tiempo adaptando sus técnicas de desarrollo. Ello, con el fin de dar lugar a aplicaciones que sean capaces de satisfacer perfectamente las necesidades de cada negocio en particular a través de un software a medida, de forma más veloz y flexible. 

¿Cuáles son los métodos y servicios de desarrollo de software ágil?

  Hoy en día, los métodos implicados en el desarrollo ágil son variados. Los más importantes son:

  • El trabajo bajo una filosofía de liderazgo que fomente el trabajo en equipo, la responsabilidad para con los otros y la capacidad de auto-organizarse.
  • La gestión disciplinada y personalizada de cada uno de los proyectos de manera particular.
  • El enfoque empresarial que sea capaz de alinear las necesidades de los clientes en conjunto con las necesidades y los objetivos de la empresa.
  • El desarrollo bajo las buenas prácticas de ingeniería que permitan un desarrollo veloz y eficaz de un software de muy alta calidad.

El nacimiento del desarrollo ágil de software

El nacimiento del desarrollo ágil de software
El nacimiento del desarrollo ágil de software

 Para entender el origen de esta metodología de desarrollo de software para empresas, es necesario remontarse al año 2001. En ese momento, un grupo de desarrolladores compuesto por un total de 17 personas creó una serie de técnicas más ligeras en respuesta a lo que ellos entendían como métodos más pesados asociados al desarrollo en forma de cascada. 

 En el 2001, estos desarrolladores decidieron reunirse en Utah, donde discutirían los métodos de desarrollo más ligeros de software posibles. Luego de esta reunión, fue publicado el Manifiesto para el Desarrollo Ágil de Software. En este, esbozaron una serie de valores con el objetivo de desarrollar softwares de forma flexible e interactiva. 

  En un fragmento, el Manifiesto sostiene:

“Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar

software tanto por nuestra propia experiencia como

ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos

aprendido a valorar:

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Software funcionando sobre documentación extensiva..

Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.

Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha,

valoramos más los de la izquierda”.

Otro aspecto que se debe destacar es que los valores de este tipo de desarrollo se centran, desde el principio, en el auto-empoderamiento, la colaboración, la creación de soluciones operativas, la capacidad de respuesta, entre otras cosas. En este sentido, se dio lugar a un manifiesto que tiene un total de 12 principios que incluyen desde la entrega continua de desarrollos hasta procesos reflexivos dentro de los equipos. 

Los principios del desarrollo ágil de software

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, nos interesa citar los principios que sostienen este tipo de desarrollo y que fueron establecidos por los desarrolladores nombrados:

“Satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de un software valioso.

Acoger con beneplácito los requisitos cambiantes, incluso en la etapa tardía en el desarrollo.

Entregar el trabajo del software con la mayor frecuencia posible y en un plazo de tiempo más corto.

Los empresarios y desarrolladores deben trabajar juntos a lo largo de todo el proyecto.

Construir proyectos en torno a personas motivadas.

El método más eficiente y efectivo para transmitir información al equipo de desarrollo y dentro del mismo es la conversación cara a cara.

La medida principal del progreso es un software en funcionamiento.

Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible.

La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño aumenta la agilidad.

La simplicidad, el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de equipos auto-organizados.

A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más eficaz, luego sintoniza y ajusta su comportamiento en consecuencia”. 

El desarrollo ágil de software y la transformación digital

desarrollo agil de software para empresas
desarrollo agil de software para empresas

 Ya hemos visto en qué consiste el desarrollo ágil y cómo fue establecido. Pero, ahora, debemos ver el rol que cumple de cara a la transformación digital y cómo se relacionan los servicios de desarrollo de software con el nuevo contexto mundial de digitalización.

 En este sentido, podemos afirmar que la transformación digital se ha convertido en uno de los grandes núcleos de todas las empresas y organizaciones. Esto va de la mano de los nuevos modelos de negocio donde se apunta a generar nuevas condiciones entendiendo a la tecnología como parte del liderazgo de las organizaciones actuales.

 Así como las empresas más tradicionales enfrentan, desde hace tiempo, los desafíos que traen consigo las nuevas startups, las empresas que han incorporado diversos cambios se enfrentan también a la necesidad de generar nuevas formas de desarrollo de software a medida de sus necesidades, las necesidades de sus clientes y de los tiempos que corren. 

 En Coodigos somos desarrolladores de software en Colombia. Investigamos el mercado, analizamos, procedemos y calificamos nuestros procesos para dar lugar a resultados basados en la innovación mediante distintos lenguajes de programación y distintas metodologías. Somos una de las mejores empresas desarrolladoras de software. Ingresa a nuestro sitio web y entérate mucho más.