¿Es posible sustituir desarrollo de Software con otra cosa?

¿Es posible sustituir desarrollo de Software con otra cosa?

Mesa de trabajo empresa de software a medida
Tabla de contenidos

El software empresarial es un tipo de software o programa informático  diseñado específicamente para realizar desde  procesos administrativos hasta  atención al cliente para una empresa o negocio.

También, hay un desarrollo de software empresas a medida para satisfacer necesidades empresariales específicas. Para ello, es necesario contratar a una empresa especialista con experiencia en el desarrollo de software a medida.

También, hay un desarrollo de software empresas a medida para satisfacer necesidades empresariales específicas. Para ello, es necesario contratar a una empresa especialista con experiencia en el desarrollo de software a medida.

Algunos de estos software, son genéricos y otros soportan procesos específicos dependiendo del tipo de negocio. Por ejemplo, una empresa dedicada al posicionamiento en Google utiliza programas informáticos que  ayudan a crear y ejecutar planes y estrategias de posicionamiento SEO para los sitios web de sus clientes.

Además, existen empresas cuyo negocio se basa íntegramente en  software o aplicaciones como servicio en la nube, denominadas Saas (software as a service).

Sin embargo, llega un punto en el que ocurra la posibilidad de cambiar este tipo de software después de tanto uso. Coodigos entiende la importancia de esta situación y por eso queremos contarte un poco más al respecto.

Tipos de software para empresas

software para empresas
¿Es posible sustituir desarrollo de Software con otra cosa? 5

Estos son los tipos más habituales:

Customer Relationship Management (CRM)

Con este software se pueden gestionar datos de  clientes o leads, contactos, aspectos relacionados con el trabajo realizado y cualquier otro tipo de datos relacionados. Además, te permite gestionar el correo electrónico, las citas (teléfono, online o físicas) y las incidencias que puedan surgir.

Ofimática

Con  software ofimático gratuito o de pago, puedes crear todo tipo de documentos, textos, presentaciones, hojas de cálculo y más.

Facturación y contabilidad

Con este tipo de software podrás llevar tus registros contables y facturas y te facilitarán la gestión fiscal.

Almacenamiento y gestión de información

Se dedican a la creación y mantenimiento de sistemas de información sobre los procesos de negocio y sus diversos movimientos.

Teletrabajo

Existen diferentes software para trabajar  fuera de la oficina, gestionar el trabajo e interactuar con clientes, compañeros y socios a través de mensajería, pizarra, sala de conferencias online, videollamadas, etc.

WMS (Warehouse Management Software)

Sistematiza la entrada y salida de almacenes que realizan uno o más trabajadores para mantener actualizado el almacén. De esta manera optimizará el tiempo y el esfuerzo necesarios para mantener los suministros necesarios para los procesos comerciales.

Software de facturación

Son programas informáticos  que permiten a los clientes pagar sus facturas y llevar el control de los pagos.

Gestión de Recursos Humanos RRHH

Gestionar información sobre empleados, contratos, nóminas, vacaciones, etc.

ERP (Enterprise Resource Planning)

Como  dice su traducción, Enterprise Resource Planning. Como resultado, controlan procesos comerciales que van desde la producción hasta la gestión de clientes, empleados y más. Es decir, que dependiendo de lo que se contrate integra  información de algunos o todos los departamentos de la empresa.

Business Intelligence

Software de análisis de datos para la toma de decisiones, a menudo conectado o como parte de un ERP.

¿Cuáles son las  características que debe tener el software para empresas?

¿Cuáles son las  características que debe tener el software para empresas?
¿Es posible sustituir desarrollo de Software con otra cosa? 6

Facilidad de uso

Debe tener una interfaz de usuario intuitiva, diseñada y desarrollada para brindar la mejor experiencia de usuario posible.

Flexibilidad y escalabilidad

El software empresarial debe desarrollarse con  tecnología y diseño que le permitan crecer a medida que crece la empresa y sus negocios.

Medida

Monitorear actividades y personas involucradas en todos los procesos del desarrollo de software empresas. Esto permitirá medir parámetros para analizar el logro de las metas de la empresa a partir del registro de acciones y resultados.

¿Cuáles son las ventajas del software para empresas?

El desarrollo de software para empresas es realmente importante, y a larga, genera muchos beneficios que se notarán durante cada día de la jornada laboral. Estas son algunas de sus ventajas.

  • Reducir costes de gestión.
  • Aumentar la agilidad de los procesos.
  • Mejor conocimiento de  clientes potenciales y existentes para llegar mejor a ellos  y fidelizarlos.
  • Conocimiento de los procesos y sus resultados.
  • La toma de decisiones se basa en la recopilación e interpretación de datos.
  • Reducir los errores humanos mediante la sistematización, organización y gestión de los diversos procesos de forma programática e informatizada.
  • Mayor escalabilidad, puede comenzar con procesos simples y escalar hasta lograr la transformación digital teniendo en cuenta el crecimiento de la empresa y sus requerimientos específicos.

¿Se puede cambiar el desarrollo de software con alguna otra cosa?

se puede cambiar el desarrollo de software con alguna otra cosa
¿Es posible sustituir desarrollo de Software con otra cosa? 7

La respuesta a esto, es que no. Sin embargo, puedes optar por crear un desarrollo de software empresas personalizado, que puede adaptarse a las necesidades de tu negocio. Pero, si quieres entender un poco más, sobre su mantenimiento te vamos a explicar. 

El mantenimiento, actualización o reemplazo del sistema de software es un dilema que causa dolores de cabeza a muchas empresas  en la actualidad. Especialmente para directores o gerentes del sector tecnológico, ya que toman decisiones y cargan con las consecuencias.

Tan pronto como un sistema esté en su lugar, comenzará una carrera contra el tiempo, porque a medida que avance la tecnología, será casi obsoleto. 

¿Qué hace que un sistema deba mantenerse, actualizarse o reemplazarse?

¿Qué hace que un sistema deba mantenerse, actualizarse o reemplazarse?
¿Es posible sustituir desarrollo de Software con otra cosa? 8

Hay situaciones en las que el desarrollo de software para empresas necesita un pequeño cambio, ya sea por mantenimiento, actualización o reemplazo. Los casos típicos incluyen:

  • Necesita ajustes menores a las funciones existentes en acción.
  • El negocio requiere nuevas funciones y funcionalidades para el sistema lo más rápido  posible
  • El sistema debe admitir la carga que necesita el negocio, teniendo en cuenta el rápido crecimiento ya disponible
  • Necesidad de reducir  costos de mantenimiento y operación lo más rápido  posible
  • Necesidad de actualizar el sistema a una nueva versión del entorno de desarrollo, del sistema operativo o  de la base de datos
  • Algunos usuarios  requieren energía para acceder al sistema desde una nueva plataforma o dispositivo
  • El sistema no cumplir con las normas o reglamentos legales o reglamentarios. Hoy
  • Los fabricantes de  plataformas o infraestructura de desarrollo  han discontinuado el soporte y los servicios en estos productos
  • Es difícil encontrar desarrolladores o ingenieros que puedan mantener o dar soporte al sistema.

¿Cuándo es necesario hacer mantenimiento al desarrollo de software empresas?

El mantenimiento es un proceso iterativo para el desarrollo para empresas en el que se aplican pequeños cambios al sistema. Realizar el mantenimiento será necesario cuando el sistema ha adquirido un gran valor y no requiere cambios tan drásticos.  

Hacer mantenimiento se considera cuando: 

  • Los cambios suelen ser ajustes a errores o fallas menores, así como mejoras que requieren una funcionalidad existente que no implica cambios estructurales importantes.
  • El mantenimiento es necesario para apoyar el desarrollo del sistema, pero es limitado.
  • La configuración tiene  un mayor impacto en todo el sistema

¿Cuándo es necesario hacer una actualización de software?

Existen razones de peso para modernizar un sistema existente. Estos incluyen costo,  competencia,  cumplimiento regulatorio y consolidación.

Costo original.

Dado que los costos de mantenimiento del sistema constituyen una gran parte de los presupuestos de TI, esta es una métrica relevante. Esto puede suceder cuando los diseñadores, programadores y  usuarios originales han dejado la organización; los niveles de habilidad y el conocimiento especializado han disminuido a medida que los propios sistemas  han envejecido.

Competencia

La agilidad es esencial en un mundo competitivo. Los sistemas de TI deben poder reaccionar rápidamente a los cambios mediante el soporte de nuevas características y funciones.

Sin embargo, las aplicaciones heredadas son notoriamente difíciles de escalar o escalar; como resultado, los sistemas pueden carecer de la potencia informática o la capacidad  para satisfacer las necesidades de su empresa.

Cumplimiento normativo

El cumplimiento normativo podría forzar la introducción de nuevas funciones de TI, como la automatización de puntos de control o la gestión de registros. Un reclamo legal requiere pruebas que puedan justificar el establecimiento de un sistema de gestión de documentos que hemos implementado.

Consolidación

En los últimos años, una gran cantidad de fusiones, adquisiciones y reorganizaciones se combinaron para crear una infraestructura de TI compuesta por configuraciones sueltas de hardware y software diferente. Las nuevas iniciativas (como ERP, CRM y ECM) significan que se deben agregar o quitar características y capacidades a este envejecimiento.

Los altos costos de integrar o consolidar estos  sistemas dispares a menudo causan un legado de modernización.

Los puntos clave que justifican la modernización del sistema son:

  • Reducir los costos de administración y soporte técnico mediante la estandarización de las plataformas de TI
  • Aceptar los cambios estando bien organizados Más procesos de TI y de negocios
  • Mejorar y aprovechar los procesos y tecnologías en toda la empresa
  • Aprovechar las capacidades y la funcionalidad que ofrecen las nuevas tecnologías

¿Cuándo es necesario hacer un reemplazo de software para empresas?

Mantener o modernizar un sistema puede no ser una opción viable si se requiere más tiempo y esfuerzo para modificar el sistema que para reemplazarlo. Hay varias razones convincentes por las que se justifica reemplazar el desarrollo del software empresas.

Algunas  razones convincentes que  dejan claro que necesitas reemplazar el software de tu empresa son: 

Cómo ya ves, si lo que necesitas es cambiar tu software, ya sabes que puedes hacerlo, pero por otro mucho más avanzado y mejorado con el fin de poder mejorar la calidad de trabajo. 

Muchas empresas de desarrollo de software para empresas, aplican el mantenimiento más no suelen hacer actualizaciones o reemplazos. Afortunadamente, Coodigos cuenta con todos estos servicios que pueden servir para mejorar tu gestión empresarial.

Lo mejor es que contamos con grandes profesionales, dispuestos a hacer un diagnóstico para determinar lo que tu empresa necesita y cómo poder mejorar el sistema de gestión. 

Si quieres saber más sobre todo lo que podemos hacer para el desarrollo para empresas, entonces visita nuestra página web y conoce más de nuestros servicios.