Ciclo de vida de desarrollo de software

Ciclo de vida de desarrollo de software

Ciclo de vida de desarrollo de software
Tabla de contenidos

Hoy en día, en un contexto de creciente digitalización, el desarrollo de software adquiere una relevancia cada vez más importante. Esto se debe a que gran parte de las actividades de la vida cotidiana de las personas, como así también el funcionamiento de empresas y organizaciones empieza a estar cada vez más vinculado a los softwares. Por eso, a continuación, queremos hablar en esta ocasión respecto del ciclo de vida de desarrollo de software, de qué se trata y cuáles son sus fases.

¿Qué es un software?

Antes de hablar del ciclo de la vida de un software, es necesario definir qué entendemos por este término. Un software se puede definir como el conjunto de instrucciones, de datos o de programas que se emplean para operar computadoras a fin de llevar a cabo tareas específicas. En este sentido, el software se diferencia considerablemente del hardware, siendo este último el encargado de describir los aspectos físicos de la computadora. En otros términos, software es una palabra que se emplea para definir, de forma genérica, a distintos programas, aplicaciones y scripts que se ejecutan en los diferentes dispositivos.

¿Cuál es el ciclo de vida del desarrollo de software?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que el ciclo de vida del desarrollo de software se refiere a la estructura que contiene todos los procesos, las tareas y las actividades que están relacionadas tanto con el desarrollo como con el mantenimiento de un producto de software. Esto abarca,por lo tanto, la completa vida del sistema, desde el momento en que se definen sus requisitos hasta que se ha finalizado el uso.

Las fases del ciclo de vida de desarrollo de software

Ciclo de vida de desarrollo de software bogota
Ciclo de vida de desarrollo de software bogota

Entendiendo la importancia que tiene, el ciclo de vida del desarrollo de software tiene distintas fases y pasos que son necesarios para poder cuidar que los programas ofrezcan la eficiencia, estabilidad y fiabilidad suficiente, como así también para garantizar que brinden una experiencia segura y satisfactoria para los usuarios. En este sentido, podemos decir que las fases del ciclo de la vida de un software son las siguientes:

La solicitud

La primera fase en el ciclo de vida de desarrollo de software es el momento en que la persona o empresa solicita un producto determinado de software. En este momento inicial se desarrolla una comunicación a partir de la cual el cliente tiene la oportunidad de anunciar qué es lo que está buscando, cuáles son sus necesidades concretas, entre otras cosas. De esa manera y brindando esta información, hace oficial la solicitud del desarrollo.

La planificación

Una vez que la empresa desarrolladora tiene la solicitud del cliente y la información vinculada a ello, comienza la fase de planificación. Para esta, se incluye necesariamente un análisis exhaustivo de los requisitos del cliente para poder estudiar, por ejemplo, qué claridad se puede obtener de ellos.

A partir del análisis, lo que se hace, en definitiva, es indagar en profundidad, haciendo demostraciones prácticas en las que se incluye cuál es el modelo de usuario del desarrollo que se va a llevar a cabo. Se agrupan los requisitos, tanto en términos funcionales como en términos del sistema.

El análisis de la viabilidad

Cuando ya se ha resuelto el paso mencionado con anterioridad, es momento de pasar a la fase que se conoce como análisis de la viabilidad. En el ciclo de desarrollo de software, la fase de viabilidad parte posteriormente a la recolección y agrupación de los requisitos y de lo que se trata es de analizar qué parte del software es capaz de cubrir los requisitos de los usuarios. 

Pero, además, se investiga si el desarrollo que se considera necesario en función de esto es viable en términos tecnológicos y financieros. Si bien se puede llevar a cabo de distintas formas, lo más común es que se haga empleando algoritmos para identificar si el proyecto es o no factible y si es necesario hacer modificaciones en la idea original.

El diseño y la codificación

La siguiente fase consiste en realizar el diseño lógico y físico del desarrollo. En general, es la etapa en la que se crean metadatos y diagramas. Posteriormente, llega la fase de programación o desarrollo, en la que se elige el lenguaje de programación más conveniente para el caso en particular, a la vez que se desarrollan programas ejecutables.

La integración

Si bien esta no es una fase que se dé necesariamente en todos los casos, la realidad es que un software puede requerir de estar integrado con datos, con bibliotecas o con otros tipos de programas. En otras palabras, podemos decir que se trata de la fase del desarrollo en el que se integra el software con otras entidades del “mundo exterior”.

Las pruebas

Las pruebas representan una fase fundamental en el ciclo de la vida de desarrollo de software. De lo que se trata, básicamente, es de probar el desarrollo las veces que sea necesario hasta poder tener la certeza de que la funcionalidad es adecuada al 100%. Es la etapa, además, en la que se puede reconocer si es necesario hacer modificaciones.

La implementación

Ciclo de vida de desarrollo de software colombia
Ciclo de vida de desarrollo de software colombia

Llegando hacia el final, la implementación es el paso en el que se hace la instalación del software. Es necesario, en esta fase, la evaluación de la adaptabilidad, la integración y la portabilidad para poder instalar luego las configuraciones posteriores que se consideren necesarias.

El mantenimiento

Para finalizar, la última fase del ciclo de vida de desarrollo de software es el mantenimiento. Es el que se encargará de cuidar que los elementos del proyecto continúen funcionando adecuadamente, buscando reducir pequeños errores, mejorando la eficiencia o confirmando el buen funcionamiento del desarrollo.

En Coodigos somos desarrolladores de software en Colombia. Investigamos el mercado, analizamos, procedemos y calificamos nuestros procesos para dar lugar a resultados basados en la innovación mediante distintos lenguajes de programación y distintas metodologías. Somos una de las mejores empresas desarrolladoras de software. Ingresa a nuestro sitio web y entérate mucho más.