¿Qué usos tiene el desarrollo de software en colombia?

¿Qué usos tiene el desarrollo de software en colombia?

desarrollo de software en colombia
Tabla de contenidos

El desarrollo de software en Colombia ha crecido considerablemente a lo largo del último tiempo. Esto se debe a que, en un contexto cada vez más digitalizado, son cada vez más las tareas y actividades que se desarrollan a través de programas y aplicaciones en los distintos dispositivos. A continuación, vamos a hablar de todo lo que hay que saber sobre el desarrollo y diseño de software y sobre las funciones de este.

¿En qué consiste el software y qué tipos de software hay?

Como sabemos, un desarrollo de software hace referencia al conjunto de actividades informáticas que se dedican a la creación, el despliegue, el diseño y la compatibilidad de software. En este sentido, el software en sí mismo se puede definir como el conjunto de programas o instrucciones que le dicen a un dispositivo qué es lo que debe hacer en cada momento y de qué manera.

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, podemos identificar hoy en día tres tipos de software principales. Estos son:

  • El software de programación: es uno de los más conocidos en la actualidad y es el que tiene como objetivo principal brindar a los programadores todas las herramientas necesarias para crear código. Se incluyen aquí editores de texto, enlazadores, compiladores, depuradores, entre otras cosas.
  • El software del sistema: en este caso, se trata de un software que busca brindar las funciones básicas a los dispositivos, incluyendo sistemas operativos, servicios, administración de discos, administración de hardware, entre otras cosas vinculadas a la operación.
  • El software de aplicación: finalmente, el software de aplicación es cada vez más importante y busca ayudar a los usuarios a llevar a cabo distintas tareas. Algunos ejemplos comunes son los reproductores multimedia, la gestión de datos, los programas de seguridad, entre otras cosas.

Para que sea adecuado, todo buen desarrollo de software debe seguir los pasos que mencionamos a continuación:

  • Elegir una metodología de desarrollo
  • Recopilar los requisitos del cliente
  • Crear la arquitectura del software
  • Diseño de software
  • Creación de un modelo
  • Creación del código
  • Realización de pruebas
  • Gestión de la configuración
  • Despliegue del software y aplicación
  • Migración de datos
  • Gestión del proyecto y medición

¿Cuáles son los campos de aplicación y usos del desarrollo de software en colombia?

desarrollo de software en colombia, bogotá
desarrollo de software en colombia, bogotá

En la actualidad, el campo de aplicación del desarrollo de software es sumamente amplio. Esto se debe a que los softwares pueden ser incorporados en distintos tipos de sistemas informáticos, en una gama cada vez más amplia. Además, son softwares, hoy, capaces de adaptarse a las exigencias de todo el sector empresarial en su conjunto. Esta es una de las razones por las que el desarrollo de software en Colombia es cada vez más relevante. 

 Actualmente, el software se emplea tanto para la vida cotidiana de las personas como para las empresas de todos los rubros. Además, con el paso del tiempo, se ha ido abriendo paso convirtiéndose en un aliado indispensable para todo tipo de organizaciones e instituciones, incluso aquellas vinculadas al Estado.

Entonces, podemos decir que, sea para facilitar las operaciones de una empresa como para favorecer y transparentar la organización del Estado, para el diseño de sitios web, para el mantenimiento de plataformas, para actividades profesionales y educativas, para el marketing digital, las aplicaciones y usos del desarrollo de software son muchas.

¿Cuáles son las claves de un desarrollo de software eficiente?

Ya hemos visto de qué se trata el desarrollo de software y sus funciones. Sin embargo, para que este funcione de forma efectiva, es necesario que se incorporen diversas técnicas y avances tecnológicos que permitan su adecuado despliegue y que ayuden a no comprometer la calidad del desarrollo final. Por eso, a continuación, veremos algunas de las tecnologías que se deben tener en cuenta para un desarrollo y diseño de software efectivo:

Desarrollo en la nube

Ya sabemos que todas las organizaciones de TI emplean la nube para poder mejorar considerablemente la gestión de los recursos y, de la mano de ello, para poder reducir los costos. Esto es algo que se ve también en las que se encargan del desarrollo de software. La nube se utiliza como un entorno de desarrollo integrado o como una plataforma como servicio.

De la mano de ello, otra de las claves que se debe tener en cuenta es el desarrollo ntivo de la nube. Este consiste en una forma de crear aplicaciones para aprovechar los entornos de la nube que están cada vez más desarrollados.

Inteligencia artificial

desarrollo de software en colombia #1
desarrollo de software en colombia #1

Otro de los puntos fundamentales para un adecuado desarrollo de software es la Inteligencia Artificial (IA). A través de la inteligencia artificial, lo que se busca es imitar la toma de decisiones y la forma de aprendizaje del cerebro humano para poder generar mejores funciones para el diseño de software. Algunos de los procesos vinculados a esto y que son clave para el desarrollo de software son el machine learning, las redes neuronales, el procesamiento de lenguaje natural, entre otras cosas.

El blockchain

El blockchain hace referencia a la seguridad y representa una gran oportunidad para el desarrollo de software en particular. Hoy en día, los desarrolladores están trabajando con libros mayores de código abierto para cambiar la forma en que las empresas operan.

La analítica

La analítica es cada vez más importante para los desarrolladores de software, debido a que permite explorar los datos, mejorar la toma de decisiones y brindar nuevos insights. 

En Coodigos somos desarrolladores de software en Colombia. Nos dedicamos a la investigación del mercado, analizamos, procedemos y calificamos nuestros procesos para dar lugar a resultados basados en la innovación mediante distintos lenguajes de programación y distintas metodologías. Somos una de las mejores empresas desarrolladoras de software. Ingresa a nuestro sitio web y entérate mucho más.