Metodologías de desarrollo de software más usadas 

Metodologías de desarrollo de software más usadas 

Metodologías de desarrollo de software
Tabla de contenidos

Los softwares tienen una gran importancia en las sociedades actuales. Forman parte de las empresas y las oficinas, de las organizaciones, como así también de la vida cotidiana de las personas. Forman parte de las universidades y los centros educativos, de los hospitales y centros de salud, entre otros. Por eso, entender cómo se desarrollan los softwares es algo muy importante, es así como las Metodologías de desarrollo de software son tan importantes en estos procesos.

Teniendo en cuenta esto, queremos contarte respecto de las diferentes metodologías de desarrollo de software que se utilizan en la actualidad. Estas son muy importantes para poner en marcha toda herramienta digital y para entender los desarrollos a medida. Todo lo que debes saber al respecto te lo contamos a continuación.

¿En qué consisten las metodologías de desarrollo de software?

Metodologías de desarrollo de software 1
Metodologías de desarrollo de software

 La metodología de desarrollo de software se puede definir, en pocas palabras, como el conjunto de técnicas y de métodos que se emplean para poder desarrollar y diseñar un software informático o una solución de software. A medida que fue pasando el tiempo, fueron apareciendo nuevas metodologías, orientadas especialmente a las necesidades de cada caso. 

Para entender un poco mejor qué son y en qué consisten las metodologías de desarrollo de software, la Universitat Carlemany explica que:

“Trabajar con una metodología es imprescindible por una cuestión de organización. No en vano, los factores tienen que estar ordenados y saber cómo se van a utilizar.

Por otra parte, las metodologías también sirven para controlar el desarrollo del trabajo. Esto sirve para minimizar los márgenes de errores y anticiparse a esa situación.

Otra ventaja de utilizar una metodología es que te hace ahorrar tiempo y gestionar mejor los recursos disponibles. Esto sucede tanto en metodologías a corto como a largo plazo. Cuando te decantes por un sistema, has de tener en cuenta este factor. Al final, uno de los elementos básicos es optimizar los recursos a tu alcance”. 

Dicho esto, otro de los conceptos que se debe tener en cuenta a la hora de hablar de las metodologías de desarrollo de software es el de valor añadido. En este sentido, es cierto que hay metodologías que son más costosas que otras, pero que ofrecen resultados diferentes. Estos aspectos deben tenerse en cuenta especialmente para los desarrollos a la medida de software, entendiendo que el software a la medida puede hacer la diferencia entre el éxito o no de una organización en la actualidad. 

¿Cuáles son las metodologías de desarrollo de software ¿Cuáles son las más usadas?

Metodologías de desarrollo de software empresa
Metodologías de desarrollo de software empresa

Como hemos dicho más arriba, existen hoy en día diferentes metodologías de desarrollo de software empresarial o software en general. Dentro de estas, hay 5 que representan las más utilizadas. Estas son:

La metodología de prototipo 

Una de las primeras metodologías que queremos mencionar en esta ocasión recibe el nombre de prototipo. Esta parte de la base de un borrador. Lo que se busca con esto es llevar a cabo un prototipo de software rápido sin detenerse especialmente en los detalles.

Lo que se busca especialmente con esto es que sean los usuarios los que puedan brindar feedback de funcionamiento del software. Ese feedback se puede emplear en distintas cuestiones, desde los fallos técnicos hasta cuestiones más bien funcionales de las características de la herramienta. En otras palabras, se trata de un modelo interativo que permite lanzar un producto de manera veloz y apelar a los usuarios para poder mejorar el producto.

La metodología cascada 

También conocido por su nombre en inglés como waterfall, este modelo se encarga especialmente de organizar el trabajo de manera completamente vertical, desde arriba hacia abajo. Lo que esto permite es llevar a cabo la actividad a través de fases que son secuenciales, sin poder pasar a una etapa sin haber cumplido previamente con las etapas anteriores, en orden. 

Uno de los grandes beneficios de esta metodología tiene que ver con que cada paso que se de va a estar realizándose sobre suelo firme de los pasos anteriores. Es una metodología que se ha implantado por primera vez en la década de 1970. Las fases de este método son:

  • El análisis de requisitos
  • El diseño de sistemas
  • El diseño de programa
  • La modificación
  • El diseño de pruebas
  • La codificación
  • El mantenimiento 

La metodología espiral

Metodologías de desarrollo de software empresa de software
Metodologías de desarrollo de software empresa de software

En este caso, estamos haciendo referencia a una metodología de desarrollos a la medida que se basa en 4 fases. El principal objetivo de este modelo de desarrollo tiene que ver con acercarse lo más posible, a través del software, a lo que el cliente en particular desea. En este sentido, es un esquema que va de afuera hacia adentro, entendiendo que esta es la mejor manera de estar cerca de lo que se busca.

La planificación del proyecto es la primera fase de este método. Luego, se lleva a cabo el análisis de riesgo y se continúa con el desarrollo del prototipo. La fase final es la evaluación del cliente a fin de ver si la herramienta responde a sus expectativas. 

La metodología incremental 

Finalmente, otra de las metodologías que aplica una empresa de software se conoce como incremental. Es un modelo que tiene cosas en común con el modelo cascada, basándose en el trabajo por fases. Sin embargo, a diferencia de este, cada una de las fases busca añadir una funcionalidad nueva.

 Entonces, cuando se trabaja a partir de esta metodología, se añaden nuevas funcionalidades en cada fase comprobando fácilmente las mejoras introducidas anteriormente. Por eso, este es uno de los modelos más usados en la actualidad. Lo que sí es importante mencionar es que este modelo tiende a ser un poco más lento que los otros, pero el resultado final obtenido es ya efectivo en la mayor parte de los casos. 

 En Coodigos somos líderes en desarrollo web y entendemos que el primer paso para fidelizar a tu público es conectar con él. Por eso, buscamos aportar soluciones que se puedan adaptar a las necesidades de los clientes, siendo una de las mejores empresas desarrolladoras de software.