¿Qué es el software de desarrollo y ejemplos?

¿Qué es el software de desarrollo y ejemplos?

Software de desarrollo
Tabla de contenidos

En una sociedad cada vez más digitalizada y donde los usuarios acuden a los dispositivos para actividades laborales y para actividades de todos los días, el desarrollo de software es una de las prácticas más importantes de la actualidad. En esta ocasión, queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre el software de desarrollo, cómo funciona y sus ejemplos.

¿Qué es y cómo funciona el desarrollo de software?

Software de desarrollo empresa
Software de desarrollo empresa

Lo que conocemos como desarrollo de software o diseño de software se refiere a un conjunto de actividades informáticas que se destinan a la creación, el diseño, la puesta en funcionamiento y la compatibilidad de software. En sí mismo, el software es un conjunto de programas e instrucciones que le dicen qué hacer a una computadora o dispositivo. 

 Hoy, podemos encontrar tres grandes tipos de software. Estos son:

El software de programación

El software de programación es el que se encarga de brindar a los programadores determinadas herramientas. Entre estas, se destacan los compiladores, los editores de texto, los depuradores, los enlazadores, entre otras herramientas que están destinadas especialmente a crear códigos. 

El software del sistema

En segundo lugar, nos encontramos con el software del sistema. Lo que este software hace es brindar funciones básicas y operacionales, como son la administración de discos, la administración de hardware, los servicios, entre otras cosas.

El software de aplicación

Finalmente, debemos hacer referencia al software de aplicación. Este busca ayudar a que los usuarios realicen distintas tareas, dependiendo de aquellas para las que esté diseñado cada software. Podemos encontrar software de reproducción multimedia y programas de seguridad, como así también softwares de gestión de datos. Además, ingresan en esta categoría las aplicaciones móviles y web.

Desarrollo a la medida de software

 software empresarial
software empresarial

Hoy en día, el desarrollo de software ha ido virando cada vez más hacia un modelo de desarrollo de software personalizado o a la medida. Esto tiene que ver con que los beneficios de su utilización para empresas de todos los rubros y sectores ya no presentan dudas pero cada organización necesita de softwares que ofrezcan distintos beneficios. Por eso, hoy, podemos hablar del desarrollo a la medida y su importancia.

¿Qué es el desarrollo a la medida?

Lo que se conoce en la actualidad como desarrollo a la medida de software se refiere al servicio de diseño y de creación de diferentes herramientas. Estas basadas, en cada caso, en las necesidades que cada empresa en particular tenga y los usos que esta deba dar al software.

Es decir, en otras palabras, que se trata del desarrollo de software personalizado de cara a las necesidades de cada organización. Así, las empresas pueden acceder a herramientas que sean específicas para sus necesidades y las de sus clientes y que ofrezcan a sus usuarios algo que ninguna otra empresa ofrece.

Para lograr esto, se pone en juego el trabajo de expertos que analizan las características de cada organización en particular. Desde este punto, pueden optimizar los procesos clave para cada negocio de acuerdo a sus características. A partir de este análisis, se logra crear un sistema a la medida que logre impactar de forma directa e indirecta en el funcionamiento y, por tanto, en las ganancias de la organización. 

¿Cuáles son los beneficios del desarrollo de software a la medida?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que esta metodología de desarrollo apunta a generar una mejor relación entre las organizaciones y sus clientes. Esto, gracias a los distintos beneficios que tiene para ofrecer a diferencia del desarrollo convencional. Estos beneficios son:

  • La capacidad de personalización de la herramienta de la forma en que sea más adecuada para el funcionamiento de la organización, sus productos y las necesidades de sus clientes.
  • La adaptabilidad y la velocidad de reacción frente a los cambios que se puedan dar en el contexto.
  • El control de las distintas áreas que son importantes para el negocio a fin de mejorar el rendimiento del mismo.
  • El menor tiempo necesitado para aprender el uso adecuado de la herramienta a través de la construcción de herramientas más intuitivas. 
  • La atención personalizada y la dedicación exclusiva en la construcción de la herramienta para que esta se adapte perfectamente a cada empresa.

¿Qué pasos se deben seguir para el desarrollo de software?

El desarrollo de software necesita de profesionales capacitados en el área. Esto se debe a que, para eso, es necesario poner en práctica distintas herramientas tecnológicas y distintos conocimientos específicos. En este sentido, los pasos que se suelen seguir a la hora de desarrollar un software son:

  • La elección de una metodología de trabajo en el que se enmarque el desarrollo del software. Esto lo que hará es describir el proceso de trabajo en general y la metodología a partir de la cual se va a hacer el desarrollo.
  • Reunir información y requisitos para poder documentar qué es lo que están necesitando los usuarios y qué es lo que debe, entonces, ofrecer un software en particular.
  • Crear la estructura del software sobre la que este operará.
  • Diseñar el software de acuerdo a soluciones contempladas en los requisitos de los usuarios, incluyendo guiones y modelos de proceso.
  • Creación de un modelo con lenguaje UML o SysML para poder obtener una validación temprana de la herramienta, creando prototipos y también simulaciones del diseño. 
  • Creación de códigos en el lenguaje de programación que mejor se adapte al software en particular. 
  • Prueba de la herramienta a través de distintos escenarios planificados para poder observar el rendimiento y simular diferentes pruebas, a fin de poder evaluar cuál puede ser el funcionamiento final del software. 

Una vez que se ha llegado a este punto, se debe gestionar la configuración y crear diferentes versiones anteriores a la versión final. Esto, además, va a permitir establecer prioridades de garantía de calidad que permitirán tomar decisiones anteriores al lanzamiento.

Cuando ya se han hecho todas las revisiones, se podrá desplegar el software para su uso y hacer las correcciones que se consideren necesarias de manera posterior.

En Coodigos somos líderes en desarrollo web y entendemos que el primer paso para fidelizar a tu público es conectar con él. Por eso, buscamos aportar soluciones que se puedan adaptar a las necesidades de los clientes, siendo una de las mejores empresas desarrolladoras de software.