¿Qué es el software de desarrollo y ejemplos?

¿Qué es el software de desarrollo y ejemplos?

Software de desarrollo
Tabla de contenidos

En una sociedad cada vez más digitalizada, enfocada en los sistemas de información presentes en la nube y donde a menudo los usuarios tienden a utilizar computadoras y otros dispositivos para realizar tareas laborales y de ocio, el desarrollo de software es una de las prácticas más importantes que forman parte de la vida diaria de usuarios y organizaciones en materia de tecnología.

En esta ocasión, queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre esta nueva tecnología del software de desarrollo, sus requisitos en funciones y posibles problemas, herramientas y servicios que usan los ingenieros de software, ejemplos, el rol de los ingenieros, características principales, mantenimiento, despliegue, etc.

¿Qué es y cómo funciona el desarrollo de software?

Software de desarrollo empresa
Software de desarrollo empresa

Lo que conocemos como desarrollo de software o diseño de software se refiere a la ingeniería que tiene un conjunto de actividades informáticas cuyas características principales son la creación, el diseño, despliegue, la compatibilidad de software, mantenimiento y el soporte; hecho que ayuda a resolver problemas de productividad en una empresa o atender una necesidad específica de un cliente.

En sí mismo, el proceso de desarrollo de software es un conjunto de programas e instrucciones que le dicen qué hacer a computadoras o dispositivos; en otras palabras, se trata de lenguajes de programación que permiten que la computadora imite la toma de decisiones de un humano, solo que con un poco de ayuda extra que permite reducir costos.

Hoy, los clientes pueden encontrar tres grandes tipos de software ágil para diversos sistemas operativos, estos son:

El software de programación

El software de programación es el que se encarga de brindar a los desarrolladores de software determinadas herramientas. Entre estas, se destacan los compiladores, los editores de texto, los depuradores, los enlazadores, entre otras herramientas para crear códigos.

El software del sistema

En segundo lugar, nos encontramos con el software del sistema. Lo que este tipo de proyecto de software hace a menudo, es realizar funciones básicas y operacionales, como son la administración de discos, la administración de hardware, los servicios, entre otras herramientas de desarrollo de software, las cuales son puestas en marcha por desarrolladores con amplia experiencia en este tipo de ingeniería.

El software de aplicación

Finalmente, debemos hacer referencia al software de aplicación. Este proyecto busca ayudar a que el cliente realice distintas tareas para acelerar procesos, dependiendo de aquellas para las que esté diseñada cada arquitectura del software. Podemos encontrar software de reproducción multimedia y programas de seguridad, como así también software de gestión de datos. Además, ingresan en esta categoría el desarrollo rápido de aplicaciones móviles y aquellas especializadas para computadoras, es decir, las web.

Desarrollo a la medida de software

 software empresarial
software empresarial

Hoy en día, el proceso de desarrollo de software integrado ha ido trasladándose cada vez más hacia un modelo de desarrollo de software personalizado o a la medida gracias a su rápido crecimiento que integra, entre otros aspectos, la inteligencia artificial. Esto tiene que ver con los beneficios de crear aplicaciones que respondan exclusivamente a las necesidades de cada usuario y el desarrollo integrado que conlleva a realizar tareas múltiples.

En estos tiempos las empresas de todos los rubros y sectores necesitan de una ingeniería de software que ofrezca distintos beneficios, es crucial que formen parte de las nuevas tecnologías para que su evolución no se vea obstaculizada por vivir en prácticas pasadas. Por eso, hoy, podemos hablar de los beneficios e importancia que implica desarrollar software para una compañía.

¿Qué es el desarrollo a la medida?

Lo que se conoce en la actualidad como desarrollo a la medida de software se refiere al proceso de desarrollo y creación de diferentes herramientas que tienen un costo más elevado que el desarrollo de software estándar. En este tipo de desarrollo, los ingenieros necesitan crear un código específico para que la aplicación pueda funcionar correctamente y atienda rápido el conjunto de instrucciones que el usuario o cliente le dé.

En otras palabras, se trata del desarrollo de software personalizado de cara a las necesidades de un cliente. Así, las empresas pueden utilizar herramientas de ingeniería de software que le den respuesta a sus necesidades y las de sus clientes, con lo cual podrán ofrecer a sus usuarios soluciones a todos aquellos problemas que ninguna otra empresa ofrece.

Asimismo, con el desarrollo de software a la medida, las compañías tendrán acceso a soporte y mantenimiento con desarrolladores especializados con el fin de garantizar que su proyecto digital siempre tenga un funcionamiento rápido y sin problemas.

Para lograr esto, es importante resaltar que actúan equipos de ingenieros expertos que ayudan a analizar y elaborar las características de cada organización en particular. Desde este punto, pueden optimizar las funciones de desarrollo claves para cada negocio de acuerdo a sus características. A partir de este análisis, se crean sistemas a la medida que permiten impactar mediante este proyecto de forma directa e indirecta en el funcionamiento y, por tanto, en las ganancias de la organización.

¿Cuáles son los beneficios del desarrollo de software a la medida?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que este proceso de desarrollo apunta a generar una mejor relación entre las organizaciones y cada cliente. Esto, gracias a los distintos beneficios que tiene para ofrecer el proceso de desarrollo de software a diferencia del desarrollo convencional. Estos beneficios son:

– Con esta herramienta se pueden crear aplicaciones rápidamente que respondan a las necesidades que esté presentando la organización, asimismo, el software a la medida puede ofrecer acceso al debido soporte y mantenimiento, integrando funciones analíticas que le permitirán a los desarrolladores monitorear el correcto funcionamiento de los sistemas del software, entre otros aspectos.

– La capacidad de personalización de la herramienta de desarrollo de software le permite a la organización una funcionalidad idónea que atiende rápido los procesos internos y sistemas de cada cliente.

– Adaptabilidad y ágil velocidad de reacción frente al despliegue de cambios que se puedan dar en el contexto.

– Mayor control de las distintas áreas importantes que forman parte del negocio a fin de mejorar el rendimiento del mismo.

– Menor tiempo requerido para aprender el uso de la herramienta en la nube, debido a la utilización de entornos de desarrollo más intuitivos y fáciles de usar para llevar a cabo las operaciones de la empresa de mejor forma. Practicidad con la cual no cuenta el desarrollo de software tradicional o estándar.

– La atención personalizada por parte de los desarrolladores que permite realizar pruebas cuando se dé el caso, así como la dedicación exclusiva en la construcción de la herramienta en la nube para que esta se adapte perfectamente a los sistemas y operaciones de cada empresa.

¿Qué pasos se deben seguir para el desarrollo de software?

Para elaborar los requisitos del proyecto de desarrollo de software se necesita de equipos profesionales en ingeniería y altamente capacitados en esta tecnología. Esto se debe a que, es necesario poner en práctica distintas herramientas tecnológicas diseñadas para integrarse en cualquier entorno, así como conocimientos específicos que solo los ingenieros o desarrolladores de esta área poseen. En este sentido, los pasos que a menudo se siguen a la hora de desarrollar un software son:

– La elección de una metodología de trabajo por parte del desarrollador en la que se enmarque el desarrollo del software es muy importante. Esto describirá el proceso de trabajo en general y la metodología a partir de la cual se va a hacer el desarrollo del software en la nube o web.

– Reunir la mayor cantidad de información y requisitos para que el desarrollador pueda documentar qué necesitan resolver los usuarios y qué es lo que debe, entonces, realizar el software en la nube particularmente, así como los lenguajes a usar.

– Crear la arquitectura del software sobre la que este operará para resolver los requerimientos de los usuarios. Esto requiere de una toma de decisiones estratégica para alcanzar todos los objetivos propuestos.

– Diseñar el software de acuerdo a soluciones contempladas en los requisitos de los usuarios, incluyendo guiones, modelos de proceso y otras funciones.

– Creación de un modelo con lenguajes UML o SysML para poder obtener una validación temprana de la herramienta, creando prototipos y también simulaciones del diseño.

– Creación de códigos por parte de los ingenieros de software en los lenguajes de programación que mejor se adapten al software en particular.

– Prueba de la herramienta en la nube a través de distintos escenarios planificados para poder observar el rendimiento y simular diferentes pruebas, a fin de poder evaluar cuál puede ser el funcionamiento final del software web o de la nube.

Una vez llegado este punto, se debe realizar la configuración de las características principales del desarrollo y crear diferentes versiones anteriores a la final, para mejorar el rendimiento, la flexibilidad y otros aspectos principales del desarrollo de software, con el fin de obtener los mejores resultados en cuanto se haga la integración de pruebas finales. Esto, además, establecerá prioridades de garantía de calidad que permitirán la mejor toma de decisiones anteriores al lanzamiento.

Cuando los desarrolladores ya hayan hecho todas las revisiones, se podrá realizar el despliegue del software para su uso y hacer las correcciones, mantenimiento de software o soporte técnico que se consideren necesarios de manera posterior.

En Coodigos somos líderes en desarrollo web o de la nube y entendemos tus necesidades desde el primer momento. Nuestros equipos están altamente capacitados para ofrecerle a tu compañía lo que realmente necesita, con el fin de analizar y elaborar los requisitos que debe cumplir tu software ideal.

En nuestros servicios podrás encontrar una ingeniería de software al mejor costo, en el que trabajaremos con un lenguaje de modelado ideal para crear software en la nube completamente adaptado a tu organización, para que tus procesos internos y otras necesidades operacionales se atiendan correctamente. Asimismo, tenemos para ti un sólido mantenimiento de tu proyecto para garantizar un rendimiento ágil y a medida. ¡Contáctanos!

Tenemos más de 13 años de experiencia transformando empresas mediante procesos de desarrollo de software con diversos lenguajes de programación que se adaptan a compañías de cualquier tamaño y sector. Contamos con los servicios y experiencia que tu organización requiere, así como una ingeniería de sistemas de última generación para cumplir todas tus expectativas.