Las mejores prácticas para desarrollar software seguro 

Las mejores prácticas para desarrollar software seguro 

Las mejores practicas para desarrollar software seguro
Tabla de contenidos

Una buena empresa sabe cómo mantener el mayor control posible con la ayuda de un software que permita desarrollar el trabajo de la mejor forma posible. El desarrollo de software seguro es un método de trabajo en el que se realizan diferentes verificaciones de seguridad durante la construcción del proyecto. 

Las verificaciones permiten centrarse en poder conocer y arreglar cualquier tipo de problema desde una etapa temprana. Todo esto se realiza mediante test de autentificación,  autorizaciones y mucho más.

El principal objetivo es poder garantizar que ningún usuario pueda entrar al programa y a los datos importantes almacenados si este no tiene los permisos necesarios. Para lograr esto, es necesario que el software cumpla con ciertas características que vayan de acuerdo a lo que tu compañía necesita. 

Coodigos sabe lo importante que es mantener un software seguro en tu empresa, por eso queremos mostrarte algunas prácticas en las que puedes aplicar las mejores metodologías enfocadas al desarrollo de software seguro.

¿Cuáles son las metodologías enfocadas al desarrollo de software seguro?

Cuales son las metodologias enfocadas al desarrollo de software seguro
Cuales son las metodologias enfocadas al desarrollo de software seguro

Las metodologías de desarrollo de software seguro suelen estar centradas en la seguridad del proceso. Hay diferentes modelos que han sido creados por diferentes compañías u organizaciones nacionales. Estas son algunas de ellas: 

  • S-SDLC: el Secure Software Development Life Cycle fue creado con el fin de poder verificar los requerimientos de seguridad que van apareciendo durante las diferentes etapas de la realización del software. Este hace énfasis en durante el análisis y el diseño ya que la mayoría de los errores suelen aparecer justo al principio del desarrollo del proyecto.
  • CLASP: con esta metodología se establecen ciertas actividades con el fin de coordinar todos los procesos del desarrollo de software seguro. Esto se hace mediante la distribución de funciones, la valoración de actividades aplicables, la implementación de dichas actividades y el listado de problemas que suelen traer irregularidades durante el proceso.
  • SSDF: esta es una metodología que  permite proteger el software de uso habitual ante cualquier posible ataque y además eliminar cualquier tipo de vulnerabilidad que este tenga. 

Prácticas para desarrollar un software seguro

Practicas para desarrollar un software seguro
Practicas para desarrollar un software seguro

Las buenas prácticas en el desarrollo de un software seguro son importantes de aplicar, hay varias de estas prácticas que son totalmente necesarias y se recomienda utilizarlas en la mayoría de los casos. Estas son las prácticas más comunes:

Reconocer el proyecto

Lo primordial en cualquier desarrollo de software es conocer qué es lo que se necesita programar y para qué va a servir. Por eso, es necesario saber exactamente qué se necesita mejorar en el área y cómo quieres llegar a eso, lo mejor para esto es redactar un documento que pueda explicar el alcance y que así todos los participantes que estén dentro del proyecto puedan estar de acuerdo.

Segmentación del desarrollo

Una vez se encuentre redactado el documento con el alcance descrito, es necesario que este se separe en varios segmentos, todo esto con el fin de poder determinar resultados a corto plazo. 

Conocer los componentes

Uno de los errores muy comunes durante el desarrollo de software seguro es que muchos suelen hacer una generalización de la funcionalidad de un sistema. Es necesario utilizar elementos de verificación para garantizar siempre las intenciones de los usuarios.

Establecer métodos de autenticación

La autenticación es el proceso de identificar a un usuario y asignarle un identificador único. Uno de los fundamentos clave del desarrollo de aplicaciones de seguridad es desarrollar una forma centralizada de garantizar que todos los accesos estén garantizados.

Para los sitios web, debe decidir qué sitios solicitarán las credenciales de usuario completas y asegurarse de que los puentes de URL de spam eviten que terceros dañen su cuerpo. Muchos factores de autenticación le permiten evitar que su sistema sea revisado no solo por lo que sabe, sino también por lo que tiene.

Autorización

La autorización es el proceso de determinar si la autenticación de un usuario puede realizar tareas que cambian el estado del sistema. Los procedimientos de autorización de autenticación del consumidor deben diseñarse cuidadosamente y las secciones no deben enviarse a la persona equivocada.

Validación de datos

El acceso al sistema debe medirse como una lista libre en lugar de una idea de lista negra. Él decide lo que está permitido y lo que no. Debe ser pensado como si fuera un atacante que traduce datos a lenguajes de programación con el fin de controlar el estado del sistema. 

Por esta razón, es necesario desarrollar un proceso automatizado que examine estos archivos de entrada y los envíe en un formato conocido. Además, dicho reconocimiento debe ocurrir poco después del uso real de los datos, ya que las diferencias en la usabilidad y la validación brindan oportunidades para la resistencia a cualquier posible ataque.

Para ello, podemos realizar una combinación de validación sintáctico-estructural y semántica, y con esto crear objetos similares utilizando los tipos de datos en los lenguajes de programación con los que trabajamos.

Aplicar criptografía

Es necesario comprender los conceptos criptográficos utilizados en la construcción para comprender qué conceptos y sus características deben protegerse, los tipos de ataques que atacan y, por lo tanto, cuál es la mejor manera de lograr este objetivo. 

Como siempre, no se recomienda crear su propia solución de cifrado, ya que es una decisión arriesgada que puede hacer que su sistema falle. En su lugar, debe buscar buenos consejos para encontrar bibliotecas y herramientas que puedan aumentar el costo de los ataques para los ciberdelincuentes.

Identificar la información confidencial

La protección de datos es difícil si no está claro qué queremos proteger. La interpretación de los datos que protege es fundamental para el funcionamiento del sistema es importante.

Porque a partir de esta información, puede comenzar a supervisar el proceso de diseño de seguridad al principio del desarrollo, sin funciones adicionales. Fase de actuación o presentación. El concepto de anonimato y metadatos de proceso puede conducir a decisiones defensivas.

Considere siempre a los usuarios del sistema

Un software seguro con un sistema técnicamente perfecto que no satisface sus necesidades es un sistema inutilizable. La seguridad debe ser uno de los objetivos que debe alcanzar al establecer objetivos de seguridad para su cuerpo. 

Por otro lado, para no desanimarse, no es necesario pasar por los problemas de seguridad que los propios desarrolladores pueden solucionar para los usuarios. Además, es necesario tener comunicación con los usuarios para dar una idea del funcionamiento del sistema. La configuración predeterminada siempre debe ser Seguridad.

Reemplace la zona de ataque con el mezclador

Las aplicaciones modernas son un proceso complejo con muchos componentes que interactúan simultáneamente. Cuando el sistema cambia, los parámetros de seguridad cambian y deben volver a medirse. Esta revisión es el resultado de la colaboración entre la gerencia y el personal.

Los componentes deben identificarse individual y colectivamente para determinar cómo participarán, gestionarán o cambiarán.

Considere futuros cambios de productos 

A la hora de diseñar, tenemos que tener en cuenta que las propiedades de la máquina y del usuario están en constante cambio. Algunas cosas que deben tenerse en cuenta son el aumento de usuarios, el impacto de la migración del sistema o el impacto de los efectos adversos en el futuro de los equipos de instrumentos.

Los procedimientos de mejora de la seguridad deben desarrollarse con el futuro en mente durante seis meses, años o incluso diez años.

Ventajas de tener desarrollar un software seguro

Ventajas de tener desarrollar un software seguro
Ventajas de tener desarrollar un software seguro

El principal beneficio de utilizar un enfoque de mejora de la seguridad es reducir todos los riesgos y la confianza en la organización. Otros también pueden estar relacionados con:

  • Introducir la seguridad en el proceso de instalación es una forma de hacer que el software sea más seguro porque la seguridad se determina de forma predeterminada y los errores se pueden detectar y resolver antes.
  • La detección temprana de errores puede ahorrar dinero al reducir el tiempo y la dificultad del tratamiento farmacológico.
  • También reduce el impacto del producto final al determinar la causa y prevenir la recurrencia de la seguridad.
  • La integración de estrategias de seguridad en la etapa de diseño puede ayudar a reducir el impacto del uso de ayudas no visuales en el ciclo de desarrollo. 
  • Desarrollar la concienciación de los equipos implicados en la mejora del ciclo.
  • Obtenga métricas de rendimiento sobre la seguridad de su software. Esto le permite decidir sobre la seguridad, la experiencia y el registro.

Ahora que ya sabes lo importante que es mantener un software seguro en tu empresa, lo mejor es empezar a aplicarlo es tu negocio. Es por eso, que si buscas compañías de desarrollo de software seguro Bogotá puedes contar con nosotros.

Coodigos cuenta con un maravilloso panel de profesionales listos para desarrollar, mantener y asesorarte en cómo tener el mejor software seguro para tu empresa. Así que no lo dudes más y visita nuestra página web para que puedas conocer todo lo que podemos ofrecerte.  Comienza a almacenar los datos más importantes de tu empresa de la forma más segura posible.