Código seguro: el cuidado de su desarrollo

Código seguro: el cuidado de su desarrollo

desarrollo de software de seguridad
Tabla de contenidos

Es importante tener mucho cuidado durante el desarrollo de código seguro,  ya que hay muchas herramientas y servicios en el mercado hoy en día para mejorar la ciberseguridad. Los proveedores van desde empresas grandes y conocidas hasta empresas pequeñas e inciertas.

Algunos productos de seguridad son compatibles para bloquear amenazas persistentes avanzadas (APT). Se recomiendan otros anuncios para detectar y bloquear ataques de día cero o filtrar malware.

La detección y protección de intrusiones puede ser un sistema o un servicio. El personal de seguridad interno o los consultores externos pueden adoptar e implementar procedimientos de gestión de seguridad como COBIT, ITIL o ISO 27001 para garantizar que la organización esté regulada por las mejores prácticas. 

Sin embargo, estas herramientas, servicios y procedimientos, por sí solos o combinados, no son suficientes para prevenir ciberataques importantes.

No parece haber una manera de brindar el nivel de seguridad en el que se han centrado los gobiernos y las empresas. No existe un solo proveedor o mayorista que controle el negocio de la ciberseguridad y pueda permitirse soluciones de ciberseguridad.

Es responsabilidad del Director de Seguridad (CISO) o ejecutivos corporativos similares desarrollar e implementar servicios de ciberseguridad, pero esto es difícil debido a la falta de aprobación, elementos o funciones generalmente disponibles.

Ciberseguridad lograda. A pesar de adherirse a las mejores prácticas de la industria, existen desventajas que los huelguistas pueden aprovechar para crear una huelga positiva. En estas situaciones, ocurre un evento de seguridad importante, aunque los CISO pueden hacer poco para protegerlos.

Modelos de desarrollo de software seguro

Modelos de desarrollo de software
Modelos de desarrollo de software

Muchos programas de desarrollo de software seguro o tutoriales se han planificado e implementado durante los últimos 30 años. Cada modelo tiene sus propias características, fortalezas y debilidades, pero tienen similitudes que generalmente no enfatizan en la seguridad.

Una selección de cinco modelos principales de mejora es breve y comparativa. Estos modelos son:

  • De cascada
  • De iteración
  • En forma de V
  • Espiral
  • Ágil, alias. XP (Programación extrema)

El modelo en cascada es el clásico mejor y más pesado para instalar software, mientras que la estructura ágil es liviana y flexible. El modelo de cascada y el modelo ágil representan muchas formas de asegurar la programación, por lo que los describiré brevemente.

La idea principal del modelo de cascada es que la operación de cada etapa debe completarse antes de la etapa siguiente, marcada por el ejemplo de la cascada en la que fluye el agua que acaba de descender. También significa que todo el proceso debe definirse y modificarse al comienzo del proyecto.

Si tiene que volver al paso uno, cree que es costoso y debe evitarse. Sin embargo, muchos proyectos de desarrollo de software basados ​​en el diseño en cascada son costosos y requieren mucho tiempo porque los requisitos a menudo deben cambiarse durante el desarrollo del software.

 Estructura ágil

En respuesta al diseño estricto de los modelos en cascada, se han propuesto varios otros modelos, y el modelo radical más reciente es el modelo Agile (también llamado XP).

La base de un modelo ágil es que las nuevas reglas se pueden decidir simultáneamente o después de las reglas que ya se han aplicado. Esto se puede lograr destruyendo las mejoras en las historias de despedida. Así que cada historia tiene un conjunto de procedimientos que deben seguirse y que pueden ser creados y probados por otras historias.

Cada iteración del modelo ágil es un sprint que se puede completar en unas pocas semanas. Un problema importante con los modelos ágiles es que a menudo no son adecuados para proyectos y desarrollos a gran escala.

Ya sea que el desarrollo siga un modelo en cascada, un modelo de velocidad o un estándar, los múltiples niveles de SDLC deben incluir tareas específicas relacionadas con la seguridad.

Debido a las diferencias entre el modelo en cascada y el modelo ágil, el equipo de desarrollo debe utilizar métodos especiales para garantizar la mejora según el modelo que esté siguiendo.

Mejoras en la seguridad de la estructura en cascada

Hay una serie de estándares de «mejores prácticas» recomendados para las mejoras de seguridad, incluido el NIST responsable de las decisiones de seguridad en el proceso de desarrollo y el ciclo de vida de desarrollo seguro (SDL) de Microsoft.

El modelo NIST y el modelo SDL de Microsoft se basan en el modelo en cascada para SDLC. SDL Level de Microsoft es un curso de capacitación en seguridad que aborda la importancia de que los desarrolladores y otros miembros del equipo adquieran las habilidades de seguridad necesarias para sus trabajos. La capacitación en seguridad ayuda a los fabricantes a conocer las amenazas y vulnerabilidades y fortalece la seguridad.

En Microsoft SDL, cada etapa de un diseño en cascada incluye tareas relacionadas con la seguridad, como la planificación, los requisitos y las etapas de diseño. Por ejemplo, la evaluación de riesgos se incluye en la fase de diseño.

A menudo se produce un negativo durante la codificación. Por lo tanto, es importante que los programadores se adhieran a prácticas de programación de seguridad estrictas y seguras. Una mirada a nuestra lista de los 25 errores de software más comunes muestra que muchos de ellos están directamente relacionados con el mal funcionamiento o la falta de responsabilidad.

Mejora climática de la estructura ágil

Es una buena idea identificar a todas las partes interesadas y aclarar cuáles son los principales problemas de seguridad. A partir de este análisis, podemos calcular la magnitud de los efectos negativos creados por el participante narrativo de seguridad.

 Luego, durante el crecimiento, hay sprints seguros, sprints de crecimiento continuo. También se recomienda incluir una evaluación de seguridad final antes de la implementación final.

Microsoft ha anunciado una versión de SDL para mejoras de software ágiles. El modelo Agile SDL tiene los mismos pasos de seguridad que el modelo Cascading SDL, y estos pasos se dividen en tres grupos.

Operación única: prácticas de seguridad simples que deben establecerse al comienzo de cada nuevo proyecto Agile.

Todas las Prácticas de Sprint: Las prácticas de seguridad son esenciales para el desempeño de cada carrera. Liderazgo en todos los niveles: un área importante de seguridad que debe abordarse regularmente, pero que puede extenderse a muchos desafíos en la vida del proyecto.

La forma de gestionar la seguridad en un modelo ágil depende de las diferencias entre la gestión de la seguridad y el control no operativo.

Casos reales de fallas de código seguro

Casos reales de fallas de codigo seguro
Casos reales de fallas de codigo seguro

Si no se crea seguridad, pueden ocurrir cucarachas que pueden volverse malignas y representar un riesgo en una organización, y en la mayoría de los casos, la corrección de errores se define como siete reinos de los malvados, un grupo de problemas más comunes que existen en el ciclo de vida de mejora de software o la abreviatura en inglés SDLC, que debe determinarse en cada paso del SDLC que se describe a continuación. 

Los requisitos de evaluación del cumplimiento han sido decididos por varias autoridades en varios campos, como gobierno corporativo, servicios públicos, gobierno, etc y desean que el software se diseñe para que sea seguro y cumpla con los estándares de seguridad. Los estándares de seguridad son PCI, FISMA, MITRE CWE, SANA 25, OWASP y otros.

La importancia de crear un desarrollo de software seguro va más allá de la interferencia de datos. Los consumidores tienen una gran confianza en el rendimiento del producto, por lo que debemos crear productos comerciales confiables y de alta calidad.

A lo largo de la historia, muchas tecnologías han tenido fallas de software que indican la necesidad de productos de seguridad. Se pueden señalar las siguientes situaciones:

Errores de desarrollo de código de software de diversas tecnologías a lo largo de la historia

  • 1 de mayo de 2015 – Una detección «dentro» de un Boeing 787 y un sistema de vuelo cerrado. La primera solución es reiniciar cada 248 días.
  • En 2018 se produjo el paro de la SPEI en México, donde se robaron 300 millones de pesos. Explotan las capacidades de la plataforma.
  • En febrero de 2018, robaron más de 80 millones de dólares de la plataforma Swift en Bangladesh. El entorno de negocio de la empresa no está bien protegido o no se ha realizado un diseño de amenazas adecuado.
  • En febrero de 2019, hubo una falla en el protocolo TLS V 1.3 que permitió espiar el tráfico. Los ataques aprovechan las fugas de canales laterales al eliminar el acceso a la memoria caché en estas aplicaciones para interrumpir los intercambios RSA críticos en las aplicaciones TLS.

Volviendo al experimento interminable, está claro que no desarrollar un software de seguridad puede resultar muy caro.

Corrige los efectos negativos de los artículos ya publicados. Nunca se incluye en el presupuesto del proyecto, lo que reduce los ingresos del proyecto. La siguiente figura muestra el representante financiero de nuestro software para realizar estos cambios de acuerdo a la etapa en la que se observa.

Ahora que conoces los malos efectos que pueden tener un mal código de desarrollo seguro, te invitamos a visitar nuestra página web y conocer cómo podemos ayudarte a gestionar el mejor desarrollo de código seguro en Colombia