¿Qué es un software de seguridad informática para empresas?

¿Qué es un software de seguridad informática para empresas?

software de seguridad informática
Tabla de contenidos

En la actualidad, la seguridad informática es un aspecto fundamental para toda empresa, organización o familia. Es uno de los conceptos más extendidos hoy en día, debido a que se trata de la protección de todas las infraestructuras tecnológicas en una empresa u organización. Considerando la importancia que esto tiene en el momento histórico actual, vamos a hablar a continuación del software de seguridad informática, qué es y por qué es importante.

¿En qué consiste un software de seguridad informática?

Para entender de qué se trata un software para seguridad informática, hay que comprender que la información que aparece almacenada en el sistema informático de una empresa u organización es de vital importancia. Hoy en día, la gestión de la información es determinante no sólo para la seguridad de la empresa como tal, sino también para su buen funcionamiento, para su productividad, entre otras cosas. Esto es lo que hace que sea indispensable acudir a formas efectivas de proteger dicha información.

Es en este contexto que un software de ciberseguridad aparece como una alternativa cada vez más demandada por las empresas y organizaciones. En pocos términos, podemos definirlo como un programa que se emplea para proteger la privacidad de la información que se encuentra contenida y almacenada en un sistema informático. Es, en definitiva, un programa informático que permite a las empresas y organizaciones de todos los rubros y modos de funcionamiento cuidar sus datos y garantizar la seguridad de su información, protegiéndose de los distintos tipos de ataques posibles en la actualidad.

¿Qué ataques puede sufrir una empresa u organización?

Muchas veces, las empresas u organizaciones subestiman la importancia que un software de ciberseguridad puede tener para sí. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa, los ataques virtuales empiezan a ser cada vez más frecuentes, a la vez que van evolucionando y apareciendo en nuevas posibilidades. Algunos de los ataques más comunes en la actualidad y contra los que es necesario protegerse son los siguientes:

  • Virus informáticos: Son virus que suelen propagarse a través de diversas aplicaciones y programas y pueden dañar a distintos documentos una vez que la aplicación infectada es ejecutada. 
  • Troyanos: Los troyanos representan uno de los tipos de ataques más comunes que se puede sufrir en el mundo virtual. Los troyanos son programas que se introducen en el sistema y que permiten el acceso a usuarios externos que buscan modificar o robar información. 
  • Ransomware: Se trata de un software malicioso que se emplea para secuestrar información encriptándola y restringiendo el acceso, pidiendo recompensas a cambio de su rescate.
  • Gusanos: Lo que se conoce como gusanos hace referencia a programas que hacen una copia de los datos del sistema para posteriormente programarse de manera automática infectando a otros sistemas del equipo.
  • Pharming: En cuanto al Pharming, podemos decir en pocos términos que se trata de una amenaza que redirecciona a los usuarios a una página web que es falsa, mediante el uso de un sistema DNS. 
  • Spyware: Como su nombre lo indica, estamos haciendo referencia en este caso a un espía que es un visitante no autorizado que ingresa al sistema y adquiere, de esa forma, información que es confidencial y que busca emplear en su propio beneficio.
  • Spam: Finalmente, uno de los ataques más comunes y que todas las personas conocen es el Spam. El Spam hace referencia a todos los correos no deseados que una persona recibe y que se suelen enviar de forma automática y masiva.

Los objetivos de un software de seguridad informática 

software de seguridad informática 1
software de seguridad informática 1

Ahora que hemos visto los distintos ataques que se pueden sufrir en términos de seguridad informática, queda claro que toda empresa, organización o institución que requiera de almacenar información necesitará protegerse de estas amenazas. La forma más efectiva de hacerlo es mediante un software de ciberseguridad. Los principales objetivos de todo software para seguridad informática son:

Proteger contra virus, ransomware y malware

Un software para seguridad informática protege el sistema informático y sus datos de posibles ataques externos y distintos tipos de amenazas, funcionando como antivirus.

Cuidar los servidores

Otra de las vías de entrada para ataques maliciosos tiene que ver con los servidores. Un software de seguridad informática permite verificar la seguridad de los servidores a los que se accede desde la empresa.

Seguridad en el sistema operativo

Cuando hablamos de sistema operativo, estamos haciendo referencia al entorno físico en el que un programa o una aplicación es ejecutada. En este sentido, cuando se aplica un software de ciberseguridad lo que se puede hacer es limitar el número de usuarios que tienen permiso para poder acceder al sistema.

¿Qué tipos de software de seguridad informática existen?

software de seguridad informática bogotá
software de seguridad informática bogotá

Para dar una respuesta eficaz a las empresas, organizaciones e instituciones que necesitan proteger su información, se han ido desarrollando con el paso del tiempo distintos tipos de softwares de ciberseguridad. Estos, además, se han ido desarrollando con el fin de ser más efectivos frente a los distintos ataques que se van identificando. En este sentido, los principales tipos de software de seguridad informática en la actualidad son:

  • Los software de protección de marca que rastrean y eliminan listados falsificados e infracciones contra la propiedad intelectual.
  • Los softwares antivirus: siendo la opción más buscada, es una opción de ciberseguridad que evita que se puedan instalar programas o agentes infecciosos.
  • Software de conexión VPN: esta opción brinda a las empresas y a las personas en general la posibilidad de navegar de forma segura.
  • Software de gestión de contraseñas: finalmente, esta alternativa protege las contraseñas de acceso a distintos programas y aplicaciones. 

Si tienes interés por instalar un software de seguridad informática en tu empresa u organización, en Coodigos somos líderes en desarrollo web y sabemos que el primer paso para fidelizar al público es conectar con él. Somos una de las mejores empresas desarrolladoras de software en Colombia. Si quieres saber más, ingresa a nuestro sitio web.