Guía de código seguro para principiantes

Guía de código seguro para principiantes

desarrollo de software de seguridad 1
Tabla de contenidos

La instalación y el desarrollo seguro de software implica considerar la seguridad desde el comienzo de la vida. Las vulnerabilidades de seguridad en el software generalmente son causadas por programadores o grupos que no pueden crear software seguro.

Lamentablemente, miles de diseñadores y profesionales de TI de todo el mundo carecen de conocimientos sobre seguridad porque la ciberseguridad no forma parte del plan de estudios escolar. La infraestructura de TIC que está creciendo en todo el mundo ha sido desarrollada por profesionales de TI con títulos avanzados. Y muchas personas no tienen suficiente comprensión y conocimiento de la seguridad. Es una situación increíble.

Por ejemplo, es irresponsable y sorprendente capacitar a constructores e ingenieros civiles sin los conocimientos adecuados de seguridad contra incendios. Por lo tanto, los edificios donde trabajamos y vivimos estarán completamente en llamas.

Asimismo, no es responsabilidad del colegio proporcionar ordenadores sin requisitos de protección de datos. Desafortunadamente, incluso hoy en día, muchos graduados en informática se gradúan de la universidad y entran a la industria sin ningún conocimiento de seguridad. 

A pesar de las sólidas habilidades de diseño y programación de computadoras, ese graduado de computadoras sin habilidades de seguridad inevitablemente desarrollará soluciones informáticas simples. Cumplir con el ciclo de vida de la seguridad del software (SDLC) es más importante que nunca.

¿Cuál es el ciclo de vida del código seguro?

Cual es el ciclo de vida del codigo seguro
Cual es el ciclo de vida del codigo seguro

El ciclo de vida de desarrollo seguro de software (SDLC) es un marco que define el proceso que utilizan las organizaciones para desarrollar aplicaciones desde cero hasta su retiro. A lo largo de los años, muchos modelos SDLC (Water, Iterative, Agile, etc.) se han ofrecido y utilizado de diversas formas personalizadas.

Sin embargo, SDLC generalmente incluye los siguientes pasos:

  • Planes y pólizas
  • arquitectura y Diseño
  • Plan de prueba
  • codificación
  • Experimentos y resultados
  • Publicación y edición

Una práctica anterior o práctica laboral relacionada con la seguridad es solo una parte de la experiencia. Este proceso post-mortem ha dado lugar a muchos problemas que a menudo se descubren demasiado tarde. 

Le recomendamos que informe las medidas de seguridad al incluir medidas en su SDLC para ayudar a identificar y mitigar las vulnerabilidades antes de que surjan. Es con este espíritu que nació la idea de Secure SDLC.

El sistema de seguridad SDLC garantiza que las actividades de seguridad, como el control de acceso, la inspección digital y el análisis estructural, sean una parte importante del proceso de desarrollo.

Los principales beneficios de la siguiente seguridad SDLC son:

  • Tener seguridad de software además de seguridad es una preocupación constante
  • La parte interesada es consciente de los problemas de seguridad
  • Detección temprana de fallas
  • Ahorre dinero en detección temprana y solución de problemas
  • En general, reduce el riesgo comercial para la organización.

¿Cómo funciona el desarrollo seguro?

Como funciona el desarrollo seguro
Como funciona el desarrollo seguro

Por lo general, la seguridad de SDLC se desarrolla agregando funciones relacionadas con la seguridad a un desarrollo existente. Por ejemplo, escribe reglas de seguridad y reglas de trabajo. En cambio, se llevó a cabo una evaluación de riesgos del sitio de construcción durante la fase de diseño del SDLC.

Se han preparado varios modelos de seguridad SDLC. Aquí hay algunos:

  • MS SDL (ciclo de vida de desarrollo seguro): el primer Microsoft SDL solicitado por Microsoft con respecto al nivel de SDLC existente. 
  • NIST 800-64: proporciona monitoreo de seguridad en SDLC. Estos estándares fueron desarrollados por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología para cumplir con las agencias gubernamentales de EE. UU.
  • OWASP CLASP (proceso integral de seguridad de aplicaciones ligeras): fácil de usar e implementar MS MSL. También asigna responsabilidades de seguridad a las responsabilidades de su organización.

¿Cuáles son las buenas prácticas para el código seguro?

Cuales son las buenas practicas para el codigo seguro
Cuales son las buenas practicas para el codigo seguro

Si es desarrollador principiante o experimentador, aquí hay algunos pasos que puede seguir en su trabajo diario para mejorar la seguridad de su organización, que incluyen:

  • Hable consigo mismo y con sus colegas sobre los mejores procedimientos de seguridad y protección de codificación.
  • Tenga en cuenta la seguridad al crear/preparar sus pruebas.
  • Utilice herramientas de análisis de código como SecureAssist, Coverity y AppScan Source.
  • Sin embargo, los líderes deben involucrarse en el desarrollo de los medios estratégicos más relevantes. Cuando el cliente decide utilizar todo el SSDLC desde cero, aquí se explica cómo empezar:
  • El análisis de brechas se realiza para determinar las actividades y políticas actuales de una organización y sus beneficios. Establezca una iniciativa de seguridad de software (SSI) estableciendo objetivos realistas y alcanzados con métricas de rendimiento. Los procedimientos de seguridad deben completarse al configurar SSI.
  • Contratar y capacitar a su personal y equipo.
  • Obtenga ayuda externa si es necesario.

Aspectos a tomar en cuenta para el desarrollo seguro de software

Aspectos a tomar en cuenta para el desarrollo seguro de software
Aspectos a tomar en cuenta para el desarrollo seguro de software

Si no se crea seguridad, pueden ocurrir errores que pueden volverse malignos y representar un riesgo para una organización, y en la mayoría de los casos, la corrección de errores se define como siete reinos de los malos, un grupo de problemas los más comunes que existen. en el ciclo de vida de mejora del software o la abreviatura en inglés SDLC, que debe determinarse en cada paso del SDLC que se describe a continuación. 

Eighth Kingdom se ha sumado a esto, que incluye cualquier cosa que no sea parte del desarrollo de software pero que afectará el rendimiento de nuestros productos. Estos son algunos aspectos a tomar en cuenta  para la guía de desarrollo seguro.

1.- Validación y representación de insumos

Un riesgo negativo en el software se debe a metacaracteres, codificaciones alternativas y números que indican que el dispositivo no está controlado adecuadamente y que los usuarios pueden confiar para usarlos correctamente.

Todos los insumos deben ser esterilizados y validados. Las vulnerabilidades que crea son ataques «sin desbordamiento», «secuencias de comandos entre sitios» e «inyección SQL».

2.- API violenta

Es el contrato entre el demandante y el demandado, pero el problema comienza cuando se incumple el contrato. El demandante hace algo mal, incumpliendo la función del contrato. Los problemas causados ​​por la violación de este acuerdo son «comprobación de montón», «límite de directorio», «valor de retorno no comprobado», etc.

3.- Funciones de seguridad

El software de seguridad no es software de seguridad. Una cosa que debe enfatizarse aquí es que los números pseudoaleatorios no admiten ataques criptográficos y almacenar o ingresar contraseñas en texto sin formato es un riesgo de seguridad o podría conducir a un fraude realizado sin la supervisión adecuada.

Hay muchos controles de seguridad que puede implementar, pero estos no garantizan que nuestro software no se vea comprometido o utilizado para otros fines.

 4.- Tiempo y circunstancias

Se refiere a la división por estado y tiempo. La máquina actual tiene múltiples núcleos, múltiples procesadores o procesadores donde dos eventos pueden ocurrir simultáneamente. Es importante saber que los logros y los resultados son realmente muy diferentes.

Las causas se originan por espiar cambios en la memoria, caché, modificaciones, archivos del sistema y sobre todo repositorios. El incumplimiento de estas circunstancias puede resultar en un reconocimiento inválido de la situación en la que las conversaciones pueden haber sido robadas, el acceso no autorizado a los datos o puede ocurrir una escalada legal. 

5.- Error

Los errores siguen ahí. Hay dos formas de establecer un error de seguridad. No se corrigió el error y se generó el archivo de errores. El control de errores en el desarrollo de software es crucial porque puede proporcionar información valiosa o actuar como columna vertebral para los atacantes.

6.- Buen código

Las malas reglas pueden conducir a un comportamiento impredecible que es bueno para el atacante y que puede usarse para interrumpir el sistema. 

7.- Protección

Necesitas crear un borde estable. En otras palabras, las credenciales deben separarse de los datos que el usuario puede ver y los datos que no son accesibles, así como de los datos que no lo son. Los datos encapsulados incompletos son seguros y confidenciales.

8.- Medio ambiente

Esto incluye todo lo que está fuera de la ley y es importante considerarlo como parte del producto. Mala configuración del propio servidor, del compilador, de la red, etc. es tomado en cuenta. Medir su entorno debería ser un buen modelo de amenazas para proteger sus activos.

Casos irregulares en el desarrollo del códigos seguro

Casos irregulares en el desarrollo del codigos seguro
Casos irregulares en el desarrollo del codigos seguro

A veces puede no estar claro si la seguridad debe funcionar o no, en cuyo caso existe el riesgo de que las reglas de seguridad no estén especificadas de acuerdo con el estándar.

La pregunta es qué sucede cuando intenta configurar la seguridad para que funcione como parte de otra historia de usuario, o la seguridad no funciona como un usuario separado. Esto contrasta con el modelo recomendado. Estos dos eventos adversos se discuten por separado a continuación.

La resolución clara de las fallas de seguridad requeridas por las normas de seguridad creará una sobrecarga irrazonable. Debido a que las fallas de seguridad son una parte importante de la historia de usuario de otro usuario, abordar las fallas de seguridad por separado puede hacer que la historia de usuario se repita.

Sin embargo, los requisitos de seguridad no funcionales se pueden cumplir si es necesario. La conclusión es que reduce las mejoras de rendimiento, no la seguridad.

A menos que la necesidad de seguridad se aborde como una historia de usuario separada, el equipo de diseño no tiene un plan claro para abordar esas necesidades. Estas necesidades de seguridad pueden incluir ser las historias de las historias de otros usuarios. No se comprueban los requisitos y es un mal diseño.

En caso de duda, siempre es prudente considerar sus necesidades de seguridad a medida que los usuarios toman caminos separados. Sin embargo, la optimización de la agilidad debe estar involucrada para garantizar que la seguridad no opere bajo la interferencia de otros usuarios.

Aplicar estas prácticas puede ser sencillo pero si necesitas apoyo, puedes contar con Coodigos, gracias a todos sus expertos que están dispuestos a prestarte el mejor servicio. Así que visita nuestra página web y conoce todo lo que podemos hacer por ti.