¿Qué es el desarrollo de APIs?

¿Qué es el desarrollo de APIs?

Qué es el desarrollo de APIs
Tabla de contenidos

Actualmente, el concepto de API está muy extendido en el mundo digital. Esto se debe a que es muy importante y ha representado una revolución en lo que refiere en particular a las comunicaciones y a la integración. A continuación, vamos a hablar de todo lo que hay que saber sobre el desarrollo de APIs y para qué sirven.

¿En qué consiste el desarrollo de APIs?

Cuando hablamos de API, estamos haciendo referencia, por definición, a un conjunto de protocolos y de definiciones que se emplean particularmente para integrar o para desarrollar el software de las aplicaciones (o apps). El principal objetivo de la existencia de las API es unir sus productos con otros ayudando al desarrollo de las apps y ahorrando tiempo y recursos empleados en ello. Esto hace que cumplan un rol clave en lo que respecta a la experiencia de usuario.

¿Cómo funciona una API?

Para entender la importancia del desarrollo API, es necesario identificar cómo estas funcionan. Lo primero que podemos decir al respecto es que las API permiten que sus productos y servicios se comuniquen con otros. Sin embargo, ello, sin la necesidad de tener conocimientos previos respecto de cómo esos otros productos están desarrollados o implementados.

Uno de los principales beneficios que se deriva de allí tiene que ver con la posibilidad de simplificar considerablemente el desarrollo de las aplicaciones, llevando de esa manera a un importante ahorro tanto de tiempo como de recursos económicos necesarios. Además, es a través de la API que se puede acceder a una flexibilidad mucho myor al momento tanto de administrar como de ejecutar y de utilizar las aplicaciones web.

Además de los aspectos mencionados anteriormente, debemos decir que las API ofrecen oportunidades de innovación, que es lo que hace que se consideren como herramientas fundamentales a la hora de pensar en diseñar nuevos productos. Además, permiten la colaboración entre los diferentes equipos gracias a la simplificación en los modos en que los desarrolladores deben integrar los elementos de las aplicaciones.

¿Qué tipos de API hay?

desarrollo de api
desarrollo de api

Debido a la importancia que tienen en la actualidad, hoy, es posible encontrar distintos tipos de APIs para desarrollo web. Estas se dividen en APIs abiertas y APIs privadas.

Las APIs abiertas son aquellas que han sido creadas particularmente con el fin de que la mayor parte de las personas que ejercen como desarrolladores web puedan acceder a ellas. En otros términos, es una alternativa pensada para que todos los desarrolladores dentro de la app que creó la API u otros desarrolladores fuera de ella puedan utilizarla sin limitaciones.

Por su parte, en lo que refiere a las APIs privadas, estas son las que son accesibles para un grupo reducido de personas, pero que ayudan a los desarrolladores a reducir tiempos y costos a la hora de integrar sistemas, creando apps orientadas eficazmente a los clientes para satisfacer sus necesidades y demandas, a la vez que permiten aumentar la productividad.

Basadas en clases

Ahora que hemos visto la primera clasificación entre los tipos de APIs, entraremos más en detalle respecto de los modelos más comunes actualmente de ellas. En este sentido, debemos comenzar hablando de las APIs basadas en clases. Estas se encargan de permitir la unión con datos en torno a las clases, frecuentemente orientadas a objetos que poseen JAVA. Lo que hace es emplear clases abstractas para la creación de aplicaciones y programas que estén en el marco de este lenguaje. 

De servicio web

Otra de las alternativas que debemos mencionar en cuanto a las APIs para desarrollo web son las APIs de servicio web. Se trata, en definitiva, de interfaces de desarrollo que se encargan de posibilitar el intercambio de información entre un servicio web y una aplicación, el cual suele realizarse a partir de peticiones HTTPS o HTTP.

De funciones en sistemas operativos

    En este caso, lo que sucede es que los softwares están en interacción continua con los sistemas operativos a través de las APIs particularmente.

Basadas en bibliotecas

Finalmente, al hacer referencia al desarrollo API, no podemos dejar de mencionar la opción basada en bibliotecas. Lo que estas APIs hacen posible es que una aplicación importe una biblioteca desde otro software, pudiendo realizar un cambio de información.

¿Qué herramientas se usan para el desarrollo de APIs?

desarrollo de api 1
desarrollo de api 1

Ya hemos visto la importancia que tienen las APIs para desarrollo web y en qué consisten. Ahora, podemos afirmar que la lista de herramientas disponibles en la actualidad para el desarrollo API es prácticamente ilimitada. En general, lo que se necesita es una buena base para desarrollar una API a través de seguir los patrones de diseño estándar, donde el más empleado es REST. 

Uno de los puntos más importantes en el desarrollo API es facilitar el acceso a parámetros y códigos de estado que se deben devolver. Es fundamental tener un código que sea fácil de mantener y, a la vez, una API que pueda conectarse de manera sencilla con otros servicios. Para conseguirlo, será necesario seguir los patrones de diseño aceptados por la industria. 

Pero, además de las herramientas de desarrollo API que se encuentran disponibles, también existen herramientas destinadas a la prueba de API. Son las que se emplean en particular para poder identificar problemas en el desarrollo y posibles mejoras que deberían llevarse a cabo. Por eso, es muy importante contar con profesionales en el área que puedan hacer un análisis de los datos obtenidos y tomar acciones pertinentes en ese sentido.

En Coodigos somos desarrolladores de software en Colombia. Nos dedicamos a la investigación del mercado, analizamos, procedemos y calificamos nuestros procesos para dar lugar a resultados basados en la innovación mediante distintos lenguajes de programación y distintas metodologías. Somos una de las mejores empresas desarrolladoras de software. Ingresa a nuestro sitio web y entérate mucho más.