¿Qué tipos de aplicaciones no podemos desarrollar para dispositivos móviles?

¿Qué tipos de aplicaciones no podemos desarrollar para dispositivos móviles?

tipos de aplicaciones móviles bogota 1
Tabla de contenidos

Hoy en día, pensar una vida sin las aplicaciones móviles es algo muy difícil. Las personas las empleamos para cada vez más cosas, desde comunicarnos hasta hacer compras de productos, contratar servicios, entre otras cosas. También se emplean para el manejo de organizaciones e, incluso, para el estudio. Así, podemos decir que vivimos hoy en un contexto en el que la aplicación móvil está completamente integrada a la vida cotidiana de las personas y, por lo tanto, el desarrollo de aplicaciones móviles es fundamental para el mundo contemporáneo. 

El origen de la aplicación móvil

origen de la aplicacion movil
origen de la aplicacion movil

Para identificar la primera aplicación móvil debemos remontarnos a la década de los 90. Las primeras aplicaciones móviles que se utilizaron fueron vinculadas a la agenda, los editores de tono de llamada y las aplicaciones de contactos. Eran aplicaciones básicas pero que introducían funciones muy importantes que comenzaban a cambiar la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo, por más simple que parezca, las personas ya no sólo no tenían que memorizar un montón de números de teléfono sino que, además, dejaba de ser necesario estar constantemente cargando agendas y cuadernos para escribir estos datos básicos.

Poco tiempo después, en 1994, aparecía la primera instalación de un juego en un dispositivo móvil. Era el legendario y famoso Tetris. Posteriormente a este comenzarían a aparecer otros juegos que también se han convertido en grandes clásicos, como es el caso del Snake. 

El 2008 en la historia del desarrollo de app: un momento disruptivo 

Uno de los momentos históricos más importantes en el desarrollo de app sucedió en el 2008. En ese momento, comenzaron a llegar los markets de aplicaciones móviles al mercado, de la mano de la marca Apple. Luego, se uniría a esto Android. Esto llevó a que el mercado estalle y comience a evolucionar velozmente.

A partir de este punto, los desarrolladores comenzaron a formar parte de ese mercado digital, siendo los encargados de ofrecer a los usuarios nuevas posibilidades y nuevas experiencias, complejizando herramientas que les permitan un uso cada vez más sencillo y otorgando nuevas posibilidades que no habían sido imaginadas hasta entonces. 

Los tipos de aplicaciones móviles de la actualidad

tipos-de-aplicaciones-moviles
tipos de aplicaciones moviles

Volviendo al contexto actual, podemos encontrar diferentes tipos de aplicaciones móviles. Estas responden a los desarrollos que se han ido haciendo con el paso de los años. En este sentido, podemos encontrar los siguientes grandes tipos:

La app nativa

Dentro del diseño de apps, lo que se conoce como app nativa se refiere a aquella que se desarrolla en el lenguaje nativo de cada sistema operativo. Además, son apps en las que el propio sistema operativo es el que determina las características de la app. Son apps que garantizan el pleno acceso e integración de la aplicación con las funciones de hardware del dispositivo. 

La web app 

En el desarrollo de aplicaciones móviles es necesario hablar también de la web app. Es una web diseñada para ser visualizada perfectamente en dispositivos móviles, siendo una web embebida en una aplicación que funciona como navegador. En otras palabras, podemos decir que tiene una apariencia de app pero a la vez las limitaciones de si se tratase de un sitio web.

La app híbrida

app híbrida
app híbrida

Finalmente, vamos a hablar de la app híbrida. Podemos decir que se construye de una manera similar a una página web, pero se utiliza a través de un navegador que está integrado dentro de una app nativa. En este sentido, lo que estas aplicaciones permiten es aprovechar el uso de algunas funcionalidades del teléfono móvil, pudiendo simular la experiencia de usuario como si fuera una app nativa, ya que la app se adapta al dispositivo perfectamente. 

Desarrollo de aplicaciones móviles: ¿qué tipo de aplicaciones no se pueden desarrollar para móviles?

El desarrollo de aplicaciones móviles es algo cada vez más importante. Tal es la importancia de las aplicaciones en la vida de las personas en la actualidad que, hoy, es cada vez más común que las propias empresas y organizaciones busquen desarrollar sus propias apps. Estas apps buscan acercar los servicios de una empresa de una forma más cómoda y práctica a las personas, como así también fortalecer la imagen de la marca.

Pese a ello, no podemos decir que las posibilidades de construcción de aplicaciones sean absolutas y que se pueda hacer todo. Es importante conocer cuáles son las aplicaciones que no se pueden desarrollar para móviles, ya que esto es lo que va a permitir tener un panorama completo de las verdaderas posibilidades de la empresa en particular. Por eso, a continuación, te contamos cuáles son las aplicaciones que no se pueden desarrollar para móviles y que hay que tener en cuenta:

El gestor de datos 

Cuando hablamos de gestor de datos, estamos haciendo referencia a un conjunto de programas que se encargan de administrar y de gestionar la información que aparece contenida en la base de datos. En este sentido, lo que sucede es que sirven de interfaz entre estas, las aplicaciones y los usuarios. Pese a estas funcionalidades, este sistema de software no es práctico para los dispositivos móviles debido especialmente al muy alto nivel de datos que manejan. 

El back office 

Por otro lado, debemos mencionar un caso en el que sucede algo similar a lo mencionado anteriormente. Lo que sucede en este caso es similar a lo anterior, ya que se encarga de realizar tareas de gestión que son propias de la empresa, como pueden ser la gestión de recursos humanos y la informática. Por esto, no s e recomienda su desarrollo en dispositivos móviles, ya que necesita de una capacidad de almacenamiento de datos muy alto. 

En Coodigos somos desarrolladores de software en Colombia. Investigamos el mercado, analizamos, procedemos y calificamos nuestros procesos para dar lugar a resultados basados en la innovación mediante distintos lenguajes de programación y distintas metodologías. Somos una de las mejores empresas desarrolladoras de software. Ingresa a nuestro sitio web y entérate mucho más.